
Descubre las Razones para apagar el móvil al estudiar y mejora tu rendimiento
Las notificaciones interrumpen la concentración, pero no recibirlas tampoco es bueno. Lo que dicen los estudios sobre el tema
Las notificaciones rompen nuestro hilo de pensamiento y razonamiento, lo que es perjudicial para nuestro trabajo. Pero no recibirlos también tiene efecto, analizado en estos estudios. Existen muchas razones para apagar el móvil al estudiar y evitar interrupciones.
Las notificaciones vienen de todas partes: desde correos electrónicos del trabajo, noticias de última hora, descuentos de nuestra tienda favorita o redes sociales, ya sea en su teléfono móvil, en su computadora, en su tableta o incluso en su reloj. Algunas son más urgentes que otras, pero todas tienen la misma función: alertar que hay una nueva interacción que nos interesa, por lo tanto, requieren una acción, aunque sea para descartarla. Y son estos segundos los que nos hacen perder la concentración y la capacidad de volver a concentrarnos en lo que estábamos haciendo.
Sophie Leroy, profesora de la Universidad de Washington Bothell, es experta en descansos laborales, aunque muchos de sus estudios también se aplican a la vida personal. El investigador también clasifica las notificaciones en dos categorías: «notificaciones de respuesta correcta», como correos electrónicos de trabajo, y notificaciones que no requieren un cambio de atención, como noticias o promociones.
Cualquiera de los dos tipos de notificación es desafiante y complejo de descartar. Por ejemplo, sorprenderse con la notificación por SMS de un amigo, que no es urgente, puede resultar agotador: “La persona piensa: ‘Vale, ¿qué quiere mi amigo?’ Y no manejamos bien la incertidumbre”, explica el experto. Ignorar la notificación, garantiza, es «cognitivamente difícil». Descubre los estimulantes para mejorar la concentración y memoria en el estudiante.
Para este tipo de interacción es necesario una cierta cantidad de autocontrol y cuando las notificaciones son constantes a lo largo del día, nuestro cerebro comienza a agotarse. “Cuando usamos la función de autocontrol, se desgasta con el tiempo y luego será más difícil ignorar estas notificaciones”, dice Sophie Leroy.

El proceso parece simple: verifique la notificación, rápidamente, deséchela y vuelva a trabajar. Pero el trabajo mental es muy significativo: “A medida que el cerebro pasa de un contexto a otro”, dice el profesor, “nuestro hilo de pensamiento se ha interrumpido. Y cuando volvemos al trabajo que estábamos haciendo, el cerebro tiene dificultades para recordar exactamente dónde estábamos. Volver al camino y lograr el mismo nivel de concentración lleva tiempo «.
Para demostrarlo, Sophie pidió a un grupo de personas que realizaran tareas complicadas en las que tenían que concentrarse: analizar currículums para encontrar el candidato más adecuado para un puesto determinado. Las personas que son interrumpidas, concluye, «tienen un 17% menos de probabilidades de elegir al candidato ideal debido a los esfuerzos cognitivos asociados con tener que desviar la atención». En el infierno de las notificaciones, la productividad disminuye, al igual que la calidad del trabajo. Esto puede significar llegar al momento de la pausa sin haber terminado las tareas, lo que empieza a consumir tiempo personal, “tiempo de recuperación”. «Y eso tiene un impacto directo en el bienestar y la salud mental, porque no hay tiempo para desconectarse».
Aunque no trabajamos, recibimos notificaciones constantemente. “Normalizamos mucho esto, de cambiar siempre entre los diferentes mundos, y nunca estamos completamente presentes o disfrutando el momento. Y eso es realmente fundamental para el bienestar. ”Un estudio mostró que la ansiedad y la depresión son mayores entre las personas que prestan más atención a los dispositivos que a los amigos durante la socialización.
Este problema parece ser más notorio en los jóvenes, pero Anna Cox, profesora de interacción humano-computadora en el University College de Londres, no está de acuerdo: «No tenemos evidencia de que los jóvenes sean más perjudicados que cualquier otra persona». Pero admite que una de las peores cosas de la tecnología es que fue diseñada para llamar la atención. “Siento mucha empatía por los jóvenes, que a menudo obtienen su primer teléfono celular cuando tienen 10 u 11 años, y nadie les enseña a apagar las notificaciones. Así que están constantemente bombardeados por estas cosas ”, dice Cox, y agrega que lamenta que haya personas que no sepan cómo usar el modo nocturno o el modo no molestar. “Hay muchos informes de niños que se despiertan por la noche porque alguien les envió un mensaje. Cuando nos damos cuenta de que esto afecta el sueño de las personas, no es de extrañar que estén estresadas y agotadas. »
Este experto señala que no hay evidencia de que el infierno de notificaciones esté afectando permanentemente la capacidad de concentración de las personas. «Pero tal vez haya un cambio en la forma en que vemos el mundo», dice. “Lo que realmente nos gusta es la novedad. Antes de que tuviéramos acceso a toda esta tecnología, era muy difícil encontrar cosas nuevas «. Ahora, especialmente si no hemos desactivado las notificaciones, hay un flujo constante de contenido nuevo que compite por nuestra atención.
One Comment on “Razones para apagar el móvil al estudiar”